Antecedentes en las vanguardias artísticas

El Dadaísmo surgió como reacción a la Primera Guerra Mundial y a las provocaciones del futurismo y el expresionismo. El Dadaísmo apunto directamente a la cultura burguesa y se comprometieron en atacar todas las normas.  Año 1990. 

Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción.


El dadaísmo es caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte.

El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición, cuestiona el propio dadaísmo.

Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes (un secador de botellas y un urinario) a los que denominó ready-mades, objeto encontrado pero a menudo modificado.



1ª Feria Dada 1920
La primera Feria Internacional Dadaísta tuvo lugar en Berlín en 1920.

El hecho de que se anunciara como “feria” y no como Salón indicaba que buscaban parodiar la exhibición de las obras, que veían más como una presentación propagandística.




Kurt Schwitters, 1920. Sin titulo (Merz porfolio 3)

1938. The dream scene.


Comentarios